Buenas Prácticas
Inicio Buenas Prácticas Buenas Prácticas en Agenda 21 Vivero municipal de plantas autóctonas
Vivero municipal de plantas autóctonas PDF Imprimir E-mail

La puesta en marcha de un vivero de plantas autóctonas gestionado por voluntariado local, con una producción suficiente para atender parte de las necesidades locales.

Bloque de los NYE

  • La Gestión de los Residuos
  • Energías Renovables

Localización

Asparrena, Álava

Institución promotora

Ayuntamiento de Asparrena

¿Por qué es una buena práctica?

La puesta en marcha de un vivero de plantas autóctonas gestionado por voluntariado local, con una producción suficiente para atender parte de las necesidades locales.

Objetivos

No especificados

Situación de partida

Asparrena empezó a diseñar la Agenda Local 21 en el año 2001 y, terminado su diagnóstico y aprobado su Plan de Acción, entró a formar parte de Udalsarea 21 en Diciembre de 2003. Colabora con los municipios de la Cuadrilla de Agurain en el Diseño de su Agenda Local 21 dentro del Udaltalde 21 Llanada alavesa.

Descripción

El Ayuntamiento lleva a cabo, periódicamente, plantaciones en los montes públicos. Ante la continua necesidad de plantas y aprovechando la existencia en la localidad de dos asociaciones medioambientales y también de voluntariado, en 1998 se realizan las obras para adaptar un edificio de titularidad municipal, situado en el núcleo de Araia, como vivero para producir especies forestales autóctonas.

El vivero es gestionado por un grupo de voluntarios. Las semillas y esquejes de las especies autóctonas que se cultivan son de origen silvestre, recolectadas en los montes del entorno. Las plantas son utilizadas principalmente para la repoblación y para plantaciones que organizan los grupos medio ambientales, en el marco del Día del Árbol. El vivero está inscrito en el Registro de Comerciantes de Semillas y Plantas de Vivero del Gobierno Vasco.

Resultados obtenidos

 

  • Disponer de más de 1.500 pies de plantas autóctonas utilizadas para las rehabilitaciones forestales y de áreas verdes del municipio y zonas adyacentes.
  • La diversidad y número de especies forestales producidas: 100 castaños, 35 cedros del Atlas, 35 hayas, 80 nogales e híbridos, 120 pinos piñoneros, 7 cerezos silvestres, 700 quejigos, 500 encinas, 280 robles pedunculados y e tejos.
  • Aunque la producción no es suficiente para atender todas las necesidades municipales, las plantas producidas en el vivero se plantan en diversos montes públicos del municipio.
  • Colaboración del voluntariado local, encargado de la puesta en marcha y gestión del vivero.
  • Creación de un espacio para la educación ambiental y la formación en materia de viverismo y jardinería y se fomenta la participación ciudadana en actividades dirigidas a preservar el entorno natural.

Financiación

Obras e instalaciones: 25.000 €

Dificultades

  • La necesidad de formar al voluntariado.
  • La limitada producción de plantas para cubrir las necesidades, teniendo en cuenta la extensión de los diversos montes públicos del municipio.

Información y contacto

Ayuntamiento de Asparrena (Juan Luis Antía)

Teléfono: 945 30 40 06 E-mail: aasparrena.Iñ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Agenda 21: 50 BBPP ambientales en los municipios del País Vasco. Gobierno Vasco.